El encargo de este concurso requería la construcción de un espacio para la difusión de la cultura entre Chile y Argentina. El Centro Cultural debía realizarse dentro del perímetro y adosado a la Embajada de Chile en la ciudad de Buenos Aires. El edificio de la Embajada es representativo de la arquitectura moderna chilena de fines de los 60’s y se encuentra emplazado en uno de los bordes del parque Chile. La construcción se enmarca dentro de la celebración del bicentenario de Chile siendo esta la única obra proyectada en el extranjero.
Tomando en cuenta este contexto las acciones proyectuales son las siguientes:
1.- Hundir el volumen nuevo y abrirse hacia el parque colindante. Con esto se busca que el nuevo edificio encuentre su propio espacio en el terreno sin opacar el edificio existente y literalmente abrir un nuevo frente hacia el parque quitándole su condición de parte trasera al reemplazar el muro ciego que delimita el terreno.
2.- Vincular las partes en juego; permitir la conexión , visual y programática, entre el parque y la embajada sobre, desde y a través del nuevo centro cultural.
3.- Cargar el proyecto de una presencia que lo haga destacar como construcción nueva, obra conmemorativa del bicentenario de Chile y que también ponga en valor a la embajada reconociendo su condición de edificio histórico, por último que su presencia ilumine a su vez el parque dándole un nuevo sentido de seguridad a este lugar.
22.7.10
CENTRO CULTURAL EMBAJADA DE CHILE EN BUENOS AIRES CONCURSO DOCOMOMO/MOP 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario