20.12.10

27F 2010







“Que se levante entonces como una bestia el día
que aquí toda una llama que aquí nada ceniza.
Que se levante el fuego como un caballo de oro
que aquí no pasa nada que puramente todo"
                                                       Nicanor Parra


El proyecto parte del entendimiento del memorial como un recuerdo permanente de nuestra condición de fragilidad frente a la naturaleza. A diferencia de un memorial de guerra que debe traer a la memoria atrocidades cometidas de unas personas a otras, el hito que señala un desastre natural obedece a otra lógica conmemorativa y su presencia debe despertar otras actitudes.
Más que un memorial-objeto al que se mira, se busca un memorial-lugar donde se está. El círculo se presenta como la geometría de la reunión, donde el protagonista es más bien el vacío,  el cielo enmarcado, que el objeto en sí. Al mismo tiempo, el círculo alude a la condición cíclica de la naturaleza; condición temporal en la que eventos como el reciente terremoto se enmarcan.
Es el parque el que se pliega, en orden de generar un espacio levemente aislado del contexto –confiriéndole así una atmósfera de sosiego- pero conservando la fluidez del parque deseada. Las ocasionales inundaciones se consideran como un paisaje posible y previsto, siguiendo así su condición natural.
La energía latente en la naturaleza se hace presente en un contrapunto entre su potencia destructiva y su fuerza creadora; el lugar es atravesado por un recorrido de agua que ha caído de manera violenta y ruidosa desde lo alto del anillo carcomiendo una piedra inicialmente cúbica hasta hacerla arena con los años, haciendo visible y audible su potencia. Al mismo tiempo, en determinadas épocas del año, el memorial literalmente florece entre las piedras, reiteradamente año tras año.

Hito: Es un elemento de acero oxidado que evoca la forma del monumento principal. El elemento es por si sólo un hito y prescinde de soportes. No tiene una posición determinada, siendo cada localidad la encargada de buscarle su mejor propósito, pudiendo ser un elemento de contemplación, de juego o interacción. Cada hito llevará una inscripción haciendo alusión a la fuerza y sublimidad de la naturaleza. 
 


 


No hay comentarios: